Crisis o Brotes del crecimiento en el bebé.

Crisis o Brotes del crecimiento en el bebé.

¿Has escuchado hablar sobre los brotes o crisis de crecimiento?, ¿Tu bebé de pronto ha cambiado sus ritmos de lactancia? ¿Parece no estar cómodo durante las tomas?

Aquí te dejamos la información sobre estos brotes de crecimiento.

 

​¿Qué es el brote o crisis de crecimiento en el bebé?

 

Es el periodo en el que el bebé está creciendo de manera más rápida y debido a esto tiene más apetito y puede llegar a estar más molesto. Usualmente dura unos pocos días y durante estos brotes el bebé querrá ser amamantado más seguido.

Estos brotes pueden presentarse en diferentes etapas del bebé por ejemplo 17-21 días de nacido, 6-10 semanas, etc. Son completamente normales y no se considera que haya algún problema en el bebé.

 

​¿Cómo identifico que mi bebé tiene una crisis de crecimiento?

 

Algunas señales que muestran que tu bebé esta pasando por un brote de crecimiento son:

  • Está más irritable
  • Demanda ser amamantado todo el tiempo.
  • Se despierta más por la noche.
  • Esta más irritable en las tomas y parece no estar cómodo
  • Esta irritable después de haberlo amamantado
  • Durante la toma se retira del pecho y/o se avienta hacia atrás.

 

¿Cuándo se presentan estos brotes?

 

 

Los periodos de crisis de crecimiento se presentan en diferentes etapas, generalmente:

  • PRIMERA CRISIS DEL CRECIMIENTO (17-21 días de vida): Cuando nace el bebé pierde un poco de peso y en condiciones normales recupera el peso a los 15 días, en este periodo el bebé necesita aumentar la producción de leche y la única forma de conseguirlo es mamar con más frecuencia por lo general durante 2 a 3 días, esto produce una mayor cantidad de leche. Una vez alcanzado el objetivo el bebé volverá a las tomas más espaciadas.
  • SEGUNDA CRISIS DEL CRECIMIENTO (6-7 Semanas de vida): Las madres pueden notar que se repite el aumento de demanda de pecho, pues nuevamente el bebé necesita más volumen de leche por eso demanda más seguido el pecho. Igual que en la primera crisis, una vez normalizada la situación los bebés vuelven a su ritmo normal (lo que puede producirse al cabo de una semana aproximadamente). Al parecer en este periodo también cambia la composición de la leche y su sabor varía, a algunos bebés no les gusta el cambio, para esta etapa las madres han llegado a la producción de leche madura.
  • TERCERA CRISIS DEL CRECIMIENTO (3 Meses de vida): Esta etapa es la más común y más compleja, se da en más bebés. Coincide en la reincorporación de la madre al trabajo y es una de las causas por las que muchas madres abandonan la lactancia, debido a que no saben que es lo que molesta al bebé y pueden llegar a sentirse frustradas. En esta etapa se ralentiza el crecimiento y el bebé puede tardar en readaptarse hasta 1 mes. En esta crisis el bebé no pide el pecho tan seguido.

¿Qué puedo hacer con la crisis del crecimiento?

 

Primero que nada es importante descartar que tu bebé no tenga alguna molestia por enfermedad, como fiebre, diarrea, congestión o fluido nasal. Si tu bebé se encuentra bien y ya identificaste que esta pasando por un brote de crecimiento , las recomendaciones son las siguientes:

  • Paciencia: Este es uno de los consejos primordiales, pues sabemos que estos cambios pueden ser duros sobre todo para las madres primerizas, pero ten en cuenta que es un periodo de transición pasajero y tiene un gran beneficio para el bebé pues está creciendo.
  • Descansa: Estos cambios de ritmo en las tomas del bebé pueden agotarte durante el día y sobre todo por la noche, por lo que es recomendable descansar lo suficiente.
  • No forzar las tomas: El bebé va a tomar del pecho cuando el lo desee pues si lo forzas será contraproducente.
  • Pecho a demanda: Como ya lo mencionamos anteriormente puede ser que en estas crisis el bebé demande más a menudo el pecho , pero también puede presentarse que el bebé espacie más las tomas, por eso es importante ofrecerle el pecho cada que lo pida.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti y tu bebé que están en este hermoso mundo de la lactancia, conocer los signos de los brotes te ayudará tomarlo con más calma y podrás acompañar y comprender a tu bebé en esta etapa.

 

Referencias: Asesorasdelactancia.com

 

Ver productos de lactancia
Button Text
Custom
Custom

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.